Google

viernes, 9 de marzo de 2007

La Tierra está en fase terminal.



Lo sostiene James Lovelock, padre de la Teoría de Gaia, quien culpó al cambio climático del estado terminal en que se encuentra la Tierra, y aseguró que combatir este fenómeno con energías renovables es como tratar a un enfermo grave con medicinas alternativas, siendo la única alternativa real la energía nuclear.

A principios de los años setenta, el científico postuló la Teoría Gaia, que sostiene que la Tierra se comporta como si fuera un gran organismo vivo capaz de autorregularse y reaccionar ante los cambios que le afectan.

Haciendo una analogía con la salud del ser humano, Lovelock advirtió de que nuestro planeta se encuentra en un «estado terminal», similar al que sufriría una persona afectada por una enfermedad de corazón o de riñón.

Lovelock opina que los gobiernos deberían centrar sus esfuerzos en adaptarse a este cambio, para construir viviendas adecuadas, hospitales o infraestructuras para los desplazados, "en vez de perder el tiempo luchando contra el cambio climático con las energías renovables". "No es que quiera echar piedras sobre Kioto, pero la situación es más urgente que cuando se planificó hace diez años", puntualizó.

Defensor de la energía nuclear, el investigador aseguró que combatir el cambio climático con energías renovables es como "intentar salvar a un enfermo terminal con medicinas alternativas".

El padre de la Teoría Gaia dijo que la energía nuclear es "la única fuente de energía bien conocida a escala planetaria y sin apenas efectos negativos". "Mientras que 40 años de residuos de una central nuclear pueden almacenarse en un pequeño edificio, el CO2 emitido anualmente por la quema de combustibles fósiles formaría en estado sólido una montaña de 1.600 metros de altura y 20 kilómetros de área", añadió.

No hay comentarios: