Google

miércoles, 7 de marzo de 2007

Alertan sobre el uso de la aspirina como prevencion







Las personas con bajo riesgo de padecer cáncer de colon no deben tomar aspirinas ni analgésicos como el ibuprofeno para tratar de prevenirlos, advirtió ayer un panel de expertos del gobierno estadounidense, debido al riesgo de sangrado y otros posibles problemas de salud.

(AP) Las recomendaciones, las primeras en ese sentido emitidas por el Grupo Especial de Servicios Preventivos, contemplan incluso a las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

El panel indica que los posibles riesgos de tomar más de 300 miligramos diarios de aspirina u otro antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno o el naproxeno, conlleva un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, sangrado intestinal o fallo renal.

Esos riesgos superan con mucho los posibles beneficios del consumo para prevenir el cáncer, dijo el grupo en la edición de ayer de la revista especializada Annals of Internal Medicine.

El panel dice que aunque hay evidencias de que dosis bajas de aspirina, generalmente inferiores a los 100 miligramos, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, no disminuyen el del cáncer en el colon.

El cáncer colorrectal es el tercero por su incidencia en hombres y mujeres. En 2002, los Servicios Preventivos recomendaron que las personas mayores de 50 años se sometieran a revisiones para detectar el cáncer colorrectal.

Estudios previos habían señalado que el consumo de una aspirina para niños podría prevenir la formación de pólipos precancerígenos, que muchas veces degeneran en cáncer. Pero investigaciones posteriores indicaron que las dosis bajas de aspirina de hecho tienen pocos efectos en la prevención del cáncer.

El doctor Raymond DuBois, director del Centro de Cáncer Vanderbilt Ingram de Tennessee, Estados Unidos, dijo que cree que esta nueva recomendación es razonable.

"Pienso que para la población general, el riesgo de desarrollar un sangrado gastrointestinal causado por la aspirina o un efecto adverso cardiovascular por alguno de los otros medicamentos [ibuprofeno, naproxeno]... probablemente contrarreste los beneficios que pueden tener para la prevención del cáncer de colon", dijo.

No hay comentarios: